Tras este largo paréntesis, retomamos la temática de la traducción entendida como fenómeno cognitivo, es decir, capaz de proporcionarnos CONOCIMIENTO NO TRIVIAL de carácter multidisciplinar. Lo hacemos adentrándonos en un terreno fértil del que nos confesamos aprendices de brujo (The sorcerer’s Apprentice): la cinematografía. El ‘maridaje’ entre cognitivismo e imagen en movimiento no es nuevo. David Bordwell allá por 1985 escribió un libro canónico sobre este tema titulado: Narration In The Fiction Film del que existe traducción en español realizada por Paidós Ibérica en 1996. Por esta razón hemos dado el paso de realizar un máster universitario sobre esta materia con la finalidad de que el mismo nos ayude a profundizar en nuestro enfoque de la traducción como comunicación secundaria multimodal.

0_filmoteca

Este Máster de investigación se puso en marcha en el curso 2010/2011. Es fruto de la estrecha colaboración entre la Universidad de Córdoba y  la Filmoteca de Andalucía. En ésta última, suelen desarrollarse las conferencias (didácticamente ilustradas en sesiones maratonianas) con la posterior demanda de un trabajo práctico escrito sobre alguno de los contenidos desarrollados en cada una de las materias impartidas. Tiene una duración de 10 semanas distribuidas a lo largo del curso. En el mismo se imparten contenidos relacionados con Filmotecas, Teoría y análisis del cine, Diálogos entre el cine y las otras artes, Cine y ciudad, Del guión al filme, Producción y postproducción, Cine español, Crítica, Restauración de filmes, y, finalmente, Obras audiovisuales en los museos. Se ha desarrollado, como una prolongación del mismo, una atrayente y fructífera conexión con las Muestras de Cine Rural de Dos Torres (Córdoba) donde colaboran y se dan cita tres diferentes administraciones andaluzas: el Ayuntamiento de dos Torres, la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba  y la Universidad de Córdoba que, con este máster de cine, no solo apuesta por la muestra sino por las enseñanzas que sobre cine español y, más concretamente, sobre cine rural español y sus temáticas básicas (la inmigración, el guerrillero y el paisaje) se suelen desarrollar en las mismas. La asistencia de los alumnos del máster a la denominada ‘Muestra de primavera’, año tras año, contribuye a darle prestigio y notoriedad académica. En el pueblo de Dos Torres tiene lugar otra ‘Muestra de otoño’ pero con un enfoque más popular. En 2017 se alcanza su edicion número XV. Esta edición cuenta con la presencia de dos directores: Marc Weymuller (cine documental) y Pedro Olea (cine de ficción). Puede encontrarse información mucho más detallada sobre la misma en http://www.dostorres.es/noticia/xv-muestra-de-cine-rural-de-dos-torres-programacion.

Introducción general: tres clases magistrales sobre conservación.

En las sesiones presenciales celebradas en la Filmoteca de Andalucía durante los días 15 y 16 de diciembre de 2016 se abordaron diferentes temáticas a cargo de conferenciantes especialistas.

0_conferenciantes

Ana Melendo Cruz (UCO) hizo una breve semblanza del Noticiario Español, impulsado por García Viñolas, que puede considerarse como un antecedente del NO-DO. Este noticiario incluía diversas noticias en cada edición, sobresaliendo los temas militares. El núcleo de su exposición estuvo dedicado al NO-DO (acrónimo de Noticiaros y Documentales) así como al análisis de sus rasgos estructurales subrayando, entre ellos,  la importancia concedida a los textos ostentosos y a la figura del narrador. Nos habló, igualmente, de la existencia de noticiarios realizados para España por otros países (Alemania, Italia y USA) y, también, de los elaborados por NO-DO para otras naciones como Portugal y Brasil y, de forma más concreta, se refirió a otros archivos de interés como el de Francisco González de la Riva y Vidiella (1885-1967) más conocido como Marqués de Villa Alcázar (ingeniero agrónomo gaditano) que cuenta con más de setenta películas documentales, realizadas por él mismo, que contienen información muy apreciable sobre la España de su tiempo.

Sobre este tema puede resultar de interés la consulta de la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca. Alimentación y Medio Ambiente en http:// http://www.mapama.gob.es/es/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/mediateca/Villa-Alcazar.aspx (artículos publicados por el marqués, bibliografía sobre él, obra cinematográfica, etc.). Estas películas han constituido el campo de trabajo de varios profesores del máster [Pedro Poyato (UCO), Ana Melendo (UCO) y Agustín Gómez (UMA)] que se ha visto reflejado en varias publicaciones y han servido, también, para la realización de trabajos de fin de máster (TFMs), como el del musicólogo Albano García Sánchez (2017) titulado:  “Modos de (re)significación de la música en los documentales del Marqués de Villa Alcázar (1885-1967) y Jesús García Leoz (1904-1953): entre lo metadiscursivo y lo puramente simbólico”. Es necesario destacar que García Leoz fue un conocido compositor de música para el cine que trabajó con afamados directores como Serrano Osma, Nieves Conde, Jose Mª Forqué, Berlanga, Pedro del Amo y Ladislao Vajda.

Sobre el tema de NODO versaron los Trabajos de Fin de Máster  realizados por: Auxiliadora Ortiz Jurado (2017), titulado “La imagen sonora de España a través del NODO (1943-1945) y el del alumno colombiano Dino Ventolini (2017): “La representación de Colombia en los archivos filmográficos de NODO”. El Ministerio de Agricultura y Pesca, antes aludido, ha publicado los trabajos fílmicos de otro ingeniero agrónomo que fue responsable del Departamento de Cinematografía del Servicio de Extensión Agraria (creado en 1955). José Neches llegó a producir 109 documentales de enseñanza y divulgación para la capacitación agraria en las localidades rurales. Véase a este respecto el libro José Neches Nicolás.  Obra Ciematográfica (1945-1976) publicado en 2017 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA), así como la interesante página web  que este organismo dedica a su figura http:// http://www.mapama.gob.es/es/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/mediateca/biofilmografia-neches_tcm7-447938.pdf. Esta página, junto con el libro de Camarero Rioja (2010) titulado: Catálogo de documentales cinematográficos agrarios 1895/1981 publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, podrían servir de base para la realización de algunos futuros TFMs.

cine_nodo1

Antonio Ángel Ruíz Rodríguez, de la Universidad de Granada (Facultad de Biblioteconomía y Documentación), versó sobre la imagen fotográfica vinculada a la imagen móvil y centró su atención en la importancia de la conservación de los archivos familiares y personales cercanos a la época actual como el archivo de Manuel de Falla (42.000 cartas y fotos) que fue trasladado a Granada para su digitalización.Este conferenciante aportó materiales casi olvidados muy interesantes de archivo fotográfico que los participantes pudieron tocar y ver tanto daguerrotipos como otros curiosísimos elementos de los procesos fotográficos históricos (cianotipos, carbón directo, goma bicromada, ferrotipos, etc.) . Aunque los archivos fotográficos están considerados la parte más pobre de la documentación han sido utilizados para trabajos de investigación. La guerra de Africa (1859-1860) enfrentó a España con el sultanato de Marruecos. Fue el primer conflicto militar, en el que participó España, del que podemos contar con fotografías utilizadas como una nueva forma de relatar una guerra. Antonio David Palma Crespo realizó su tesis doctoral (2016): “La Guerra de África” utilizando las fotografías de Enrique Facio (1833-1897); fuentes históricas [crónicas de guerra de Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891)] así como las imágenes de su obra: “Diario de un testigo de la guerra de Africa” (con la intención establecer una relación de las ilustraciones con las crónicas de guerra). Se consideran, además, a otros fotógrafos e ilustradores de esta señalada contienda bélica: Jose Vallejo, Carlos Iriarte, José Requena y López, Lanos, Dantez, Juan del Peral. Se añaden a estas fuentes los dibujos y las pinturas del pintor catalán Mariano Fortuny (1838-1874) que también fue reportero en la guerra de África. Todos estos elementos se han amalgamado como crónica multimodal del conflicto armado. Esta tesis puede consultarse en http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/13384

En la década de 1950, España fue objeto de interés de muchos fotógrafos internacionales. Destacaremos, por su proyección dentro y fuera de nuestras fronteras, dos proyectos: (1) “Spanish Village” realizado por el estadounidense Eugene Smith que fue publicado en la revista “Life” en abril de 1951 titulado: “Spanish Village. It lives in Ancient Poverty and Faith”. Mostraba, con extrema perfección formal (composicion de imagenes como un director de cámara),  la vida de los habitantes del pueblo extremeño de Deleitosa exaltando a los campesinos extremeños que lo habitaban con una enorme dignidad y belleza. El artículo tuvo muy buena acogida en EEUU pero en España desató una gran polémica porque revelaba y evidenciaba los aspectos más crudos  de la realidad española de la época (no solo la carencia de alumbrado, agua corriente y teléfono sino, también, el hambre y el miedo provocados por el régimen de Franco). Eugene Smith, combinaba la mirada extranjera con la supuesta objetividad periodística para destapar: la economía de subsistencia, el retraso técnico con la utilización agrícola del antiquísismo arado romano, el uso de la rueca artesanal propia del medievo y el peso de la autoridad representada por la guardia civil. Este trabajo está considerado como una de las obras maestras de la la fotografía documental humanista. (2) De otra parte tenemos la serie titulada “Seville en Fête” del reportero-fotógrafo húngaro conocido por el seudónimo de  BrassaÏ. Su reportaje fue publicado por la revista “Harper’s Bazaar” y cuenta todos los elementos de las festividades sevillanas (tauromaquia, pasos sacramentales, bailes, Semana Santa, Feria, etc.).  Este reportaje posee una doble naturaleza documental y expresiva (a medio camino entre las imágenes de herencia surrealista y los tópicos de un folleto turístico). Este tipo de trabajos invitó a otros fotógrafos a venir a España: Robert Frank, Cartier Bresson e Inge Morath,William Klein, etc. Interesantes temas para futuros TFMs.

Jordi Alberich Pascual, también de la Universidad de Granada, dibujó un mapa de la situación actual en la gestión y accesibilidad digital a la cinematografía. Comentó los  significativos cambios experimentados por el cine en los años más recientes que están provocando un claro proceso de redefinición de su identidad hacia el nuevo paradigma digital. Como corolario, insistió en el nuevo papel desempeñado por las filmotecas (creadas en la década de 1930) con una doble finalidad: archivo-restaruración y exhibición. La  implantación del estándar o sistema DCI (Digital Cinema Initiatives) en las filmotecas así como el proceso de transición al sistema digital en la actividad filmotecaria contemporánea (2010-2014) las ha convertido en salas únicas puesto que cuentan con la posibilidad de proyectar en todos los formatos existentes (analógicos y digitales). Jordi Alberich fue el director de una tesis doctoral realizada por Pablo García Casado (director de la Filmoteca de Andalucía) titulada: “Las filmotecas ante el paradigma digital. Retos y perspectivas de futuro de la actividad filmotecaria en la sociedad de la información (2016). En pleno siglo XXI, las filmotecas deben redefinir su función. Necesitan ampliar sus horizontes como comunicadores culturales y educativos de primer nivel porque los grandes museos y otras instituciones tuteladas por bancos y aseguradoras les están ganando la partida. Con la Filmoteca de Andalucía en Córdoba ocurre un hecho curioso: de una parte, los poderes públicos (Junta de Andalucía) quieren hacer confluir filmoteca y  museo otorgando a la primera espacios en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y los usuarios de la exhibición cinematográfica filmotecaria se resisten a este acoplamiento y de otra parte la filmoteca lleva unos años de confraternización con la Universidad de Córdoba como demuestra este máster y quiere reforzar estos lazos en 2018 con la puesta en funcionamiento del nuevo grado de “Cine y Cultura” implantado en la Facultad de Filosofía y Letras. Los responsables institucionales no acaban de ver viable una fórmula triádica que aune todo este poder comunicativo-educativo que podría proporcionar un efectivo engranaje formado por universidad-cine-museo (organización de exposiciones y simposios, ciclos de conferencias, recreaciones escenográficas en 3D y muchos más asuntos relacionados con la creación cinematográfica y para-cinematográfica). Recordemos a título de ejemplo algunas exposiciones de importancia dedicadas a las relaciones entre cine y arte contemporáneo: En Reino Unido (UK) destacaron ya en la década de los noventa: “Alfred Hitchcock and contemporary art” (Museum of Modern Art, Oxford, 1995) y, también la “Spellbound. Art and film” (London, Hayward Gallery, 1996). En España podemos citar la exposición realizada por el Museo Reina Sofía de Madrid en 2002 titulada: “Cine y casi cine” o las más recientes celebradas primero en Barcelona y luego en Madrid en 2017 con el título: “Arte y Cine. 120 años de intercambios”. Todos estos problemas podrían servir de base para la realización de interesantes TFMs que sean capaces de responder a las preguntas: ¿dónde y por qué confluyen cine y arte? ¿cuáles son las razones de esta confluencia? ¿existen diferencias entre estas dos aproximaciones?.

A manera de apostilla, se nos hizo una recomendación final: la lectura de cuatro interesantes textos sobre esta temática de los que aportó las referencias precisas: “Adiós a la historia del cine” de Manuel J. Lombardo que tiene un interesante blog. Véase blogs.grupojoly.com/cine-y-otras-catastrofes/; “Si Shakespeare viviera hoy escribiría para HBO” de Natalia Marcos (Diario el Pais, 03/11/2012); el ensayo titulado: “Qué es el cine digital” de Lev Manovich para quien este tipo de cine es un caso particular de animación, es decir, un subgénero de la pintura y, también,  el libro de Angel Quintana  titulado: “Después del cine. Imagen y realidad en la era digital” publicado por la editorial Acantilado en el que el profesor de Historia y Teoría del Cine de la Universidad de Gerona nos invita a reflexionar sobre los enormes cambios que ha supuesto la revolución digital en la redefinición del propio cine (las enormes posibilidades creativas del cine entendido como procesamiento de datos matemáticos que implica una ‘imagen no-tiempo, las mutaciones del cine de género, la imagen virtual y dar voz digital a quien no la tiene).

Todas las exposiciones confluían en un eje vertebrador común: destacar el valor histórico del cine (documental y de ficción) y de la fotografía amenazados constantemente, y por razones muy variadas, por la destrucción irreversible. Se hizo hincapié en las preocupaciones personales e institucionales más relevantes, nacionales e internacionales, destinadas a la conservación y preservación del legado fílmico, así como de la necesidad imperiosa de creación y mantenimiento de archivos y depósitos donde se almacenen para las generaciones futuras esos retazos tan importantes de la vida cotidiana de aquellas otras que las precedieron. Se aludió, igualmente, a la significación y envergadura de la creación de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y se puso énfasis en la trascendencia de su valioso código ético para aquellas instituciones que son miembros o que están asociadas a ella.

He aquí mi trabajo escrito sobre NO-DO:

mbftitulo

Resumen:

Según la estimación aportada por Josefina Martínez (1994): un cuarenta por ciento de los documentales exhibidos por el NO-DO desde enero de 1943 hasta enero de 1946 se ocupan de la Segunda Guerra Mundial. En los 181 números que abarca este período, tanto en la versión A como B del noticiario, el conflicto bélico es el tema dominante. La estrategia de información de este órgano de propaganda español irá evolucionando, de manera interesada, durante el transcurso y las incertidumbres propias de la guerra para adaptarse a las necesidades de la política internacional del régimen franquista, que experimentó una transformación ‘camaleónica’ para defender su propia supervivencia. Trataremos en el presente trabajo de realizar una propedéutica de aprendizaje que nos facilite los saberes necesarios para ingresar en este campo del conocimiento.

Palabras clave: Noticiario documental, NO-DO, Segunda Guerra Mundial, propaganda, política internacional, régimen franquista.

The biased view of NO-DO of the Second World War

Abstract:

According to the valuation provided by Josefina Martínez (1994): a forty percent of the items displayed by ‘NO-DO’ from January 1943 to the same month of 1946 deal with World War II. In the 181 numbers encompassed by this period, including A and B versions of the newsreel, the war was always the main subject. The information strategy of this Spanish indoctrination newsreel shall unfold, so biased, during the course and uncertainties of the war in order to adapt to the foreign policy priorities of Franco’s regime. It underwent a process of ‘chameleonic’ transformation to defend its own survival. We will try in this article to undertake a propaedeutics of learning that will provide us with the necessary knowledge to access this field of knowledge.

Keywords: Newsreel, NO-DO, IIWW, propaganda, foreign policy, Franco’s regime.

Introducción: razones para la elección de este trabajo

En este contexto, y centrándonos en el tema que nos ocupa, en el año 2012 se produce un hecho notable: RTVE.es pone a disposición de los internautas una parte significativa de los archivos de la Filmoteca Española con el fin de favorecer consultas e investigaciones. Entre estos fondos se cuentan todos los noticiarios del NO-DO, desde su primera proyección en enero de 1943, hasta su desaparición en mayo de 1981. La labor de recuperación, digitalización y documentación de estos fondos de la Filmoteca Española ha significado un proceso laborioso y minucioso realizado por los especialistas del Fondo Documental de TVE en Prado del Rey. La existencia de este archivo histórico es la principal razón que nos estimula para bucear, de manera exploratoria, en su consulta por apreciarlo como una fuente historiográfica útil para estudiar el pasado y nos motiva, en consecuencia, para la realización del tema de nuestro trabajo.

0_archivo_nodo

Algo de historia sobre la decisión de crear NO-DO

El 19 de mayo de 1939 se celebra en Madrid el desfile de la Victoria, gran exhibición militar organizada por el gobierno del general Franco, para celebrar el triunfo obtenido en la recién terminada guerra civil. Pocos meses después, en septiembre, tiene lugar el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En estos precisos momentos, la política española estaba claramente decantada por Alemania e Italia, las dos potencias que habían contribuido con su ayuda a la victoria de Franco en la citada contienda. Aunque el régimen, de manera preventiva, declaró oficialmente la neutralidad, continuaba, sin embargo, ligado por pactos internacionales con ellas.

0_nodo

Durante el mandato en el Ministerio de Asuntos Exteriores del falangista Serrano Suñer (1940-1942), principal valedor de la germanofilia en el gobierno, se producen dos entrevistas históricas muy significativas: Franco y Hitler en Hendaya (octubre, 1940) y Franco y Mussolini en la localidad italiana de Bordighera (febrero,1941). Franco es requerido por ambos para entrar en la guerra. El gobierno declara la ‘no-beligerancia’, es decir, se renuncia a ir a la guerra pero se sigue apoyando económica y diplomáticamente a una de las partes beligerantes (venta de wolframio, espionaje, etc.). Una de las vertientes del enfoque político de Franco es su anticomunismo motivo que le llevó a organizar la ‘División Azul’ para combatir del lado alemán contra Rusia. Las noticias en las que ésta es protagonista ocuparán un lugar de privilegio en el noticiario. La segunda vertiente la ejemplifica muy bien el Pacto Ibérico o tratado de amistad y no agresión entre Franco y Oliveira Salazar, es decir, entre España y Portugal (1942). En él se afirmaba el deseo de neutralidad y no beligerancia de la península ibérica en la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, ante la  noticia de las violencias perpetradas por Japón en Filipinas el gobierno español tomó la decisión de romper relaciones diplomáticas con los nipones. Sin embargo, a finales de ese año el proyecto de una España netamente fascista según el modelo del EJE (nombre por el que se conoce el pacto de Alemania, Italia y Japón), empezó a ser cuestionado por algunos grupos de poder del sistema franquista, que se disputaban las distintas áreas de competencia, temerosos ante los inciertos derroteros del curso de la guerra. Román Gubern (1993) llega a sostener con cierta rotundidad que: “NO-DO nació a causa de la Segunda Guerra Mundial”. Por esta razón, puede resultar de interés hacer una somera aproximación a los antecedentes y factores que motivaron la creación de NO-DO. En este sentido, Rodríguez Sánchez (2016) deja bien patente lo siguiente:

Tras el cese del equipo de propaganda de Serrano Suñer como consecuencia de la crisis política de 1941 y la consecuente desaparición del Noticiario Español (la última edición fue de marzo de ese mismo año), el vacío informativo fue ocupado por los noticiarios de las empresas extranjeras FOX, UFA y LUCE, que obtuvieron autorización para ser proyectados en España tras la Guerra Civil, y el Estado pareció renunciar a la elaboración de un noticiario oficial hasta la creación de la entidad Noticiarios y Documentales Cinematográficos NO-DO, mediante la Orden de 17 de diciembre de 1942, por la cual se dispuso la proyección obligatoria y exclusiva del Noticiario Cinematográfico Español.

0_noticiarios

Una interesante entrevista realizada por Augusto M. Torres, en Madrid en 1992, a Alberto Reig, director de NO-DO desde 1953 a 1962, deja bien patente lo siguiente:

Había unos que eran partidarios de hacer un noticiario único y otros no. Y en medio de estas discusiones, sin garantizárselo a usted, siempre he tenido la creencia de que el impulso detonante lo dio el atentado de Begoña. En Begoña se celebró una misa para conmemorar una festividad tradicionalista. Asistió el general Varela y hubo un atentado contra él, que se atribuyó a los falangistas. Dio la casualidad de que nosotros, Actualidades UFA, habíamos enviado a un cameraman para rodar aquellos actos. Y entonces el Vicesecretario de Educación me llamó para decirme que me pusiera en contacto con el director del noticiario Fox y le cediera una copia del atentado de Begoña. Yo me resistí porque era una exclusiva periodística, pero me dijo que era una orden terminante. Arias Salgado y Arrese, comentaron que si hubiese habido un noticiario único no habría habido necesidad de obligar a un señor de una empresa privada, con amenazas de patriotismo, a que cediese una noticia que tenía en exclusiva a la competencia. (…) Siempre he creído que ese fue el impulso determinante para que fuesen mayoría los partidarios del noticiario único.

En opinión de Josefina Martínez (1994: 297) hubo varias razones por las que no resultó sencillo poner en funcionamiento el proyecto. La primera de ellas es que en España no se fabricaba película virgen en esos momentos, por lo que se dependía de las importaciones de Alemania. Tampoco contaba NO-DO con laboratorios propios para positivar y montar los negativos sin ayuda exterior. Hubo que esperar hasta el año 1951 para que NO-DO tuviese sus propias instalaciones. No obstante, en España se recurría a un complejo proceso para adaptar y ‘elaborar’ las imágenes provenientes del extranjero, incorporarles un nuevo texto en coherencia con los principios del régimen, así como  añadir una voz en off apropiada para este mismo fin. Todo ello puede apreciarse con nitidez en algunos de los reportajes que se han conservado con el sonido original, al perderse o al ser reutilizada la banda sonora española.

Es preciso hacer notar que en estos momentos críticos de finales de 1942 principios de 1943 el mercado cinematográfico español era bastante importante, contaba con unas 3.200 salas de exhibición y existía un alto índice de asiduidad a las proyecciones cinematográficas al tratarse de una de las mayores fuentes de evasión, a bajo coste, de la población (nos encontramos en la época de la ‘cartilla de racionamiento’). No podemos dejar de señalar que, en este mismo año, José Luís Sáenz de Heredia, el cineasta oficial del régimen, estrena la gran película del cine patriótico: “Raza” (historias de heroísmo, de honor y de patria). En ella,  no solo mostraba el inequívoco punto de vista del bando vencedor en la contienda civil, sino que, desde la perspectiva de la taquilla esta película prevaleció sobre el costumbrismo y las tonadilleras, gracias a la maquinaria propagandística del régimen. En este preciso momento de euforia patriótica es cuando se impone el doblaje obligatorio a todas las películas extranjeras. Por esta misma razón, los responsables del control cinematográfico y de la propaganda del régimen franquista comprendieron que el cine era un poderoso vehículo de adoctrinamiento que no podía quedar en manos extrañas. Desde una perspectiva política, era preciso utilizar, con sagacidad y oportunismo, las deficiencias estructurales de la población mayoritaria: no solo los elevados índices de analfabetismo sino también la escasez y carestía de aparatos de radio. Estas penurias convertían al cine en un instrumento de propaganda privilegiado para llegar a la gran mayoría de los ciudadanos que no podían acceder a otros medios de comunicación. El fin perseguido era el adoctrinamiento de la población en los principios y valores del franquismo que habría de hacerse bajo las consignas, emitidas desde la cúspide, de instruir, informar y entretener. De ahí  el rimbombante y falso eslogan: ‘NO-DO: el mundo entero al alcance de todos los españoles’. El documental ‘exhibe’ la ideología ‘conveniente’ junto al hieratismo majestuoso del líder autoritario con una precisión milimétrica. Marcada ésta, por el objetivo de lograr la legitimación política y social del régimen y, al propio tiempo, se esconde u omite todo aquello que tenga o pueda tener alguna connotación negativa para sus intereses (imágenes de contra-legitimación): penas de muerte, la lucha del maquis, las cárceles, las catástrofes ferroviarias, las huelgas, las manifestaciones, las derrotas de sus socios, etc.

0_nodo-caratula

Una breve ojeada a las fuentes documentales

En opinión de Rodríguez Sánchez (2016), el interés por la investigación de los Noticiarios y Documentales Cinematográficos NO-DO es relativamente reciente en nuestro país. Al parecer, comienza de una manera sistemática a partir de la década de los noventa del pasado siglo. La mayoría de los investigadores coinciden en señalar que el trabajo más exhaustivo realizado hasta la fecha es el de Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca, titulado: NO-DO. El tiempo y la memoria, que vio la luz en el año 2000. Digna de mención es, también, la obra monográfica de Saturnino Rodríguez, publicada en 1999, con el título: NO-DO, catecismo social de una época, que, con un enfoque socio-político, considera al noticiario como uno de los instrumentos de educación popular más importantes del régimen franquista. Más recientemente, nos encontramos con el estudio de Miguel Ángel Hernández Robledo: Estado e Información. El NO-DO al servicio del Estado Unitario (1943-1945). Este mismo autor, algún tiempo después, amplió el último capítulo de su libro con la publicación del artículo:”El noticiario NO-DO y el tratamiento de la información internacional durante la Segunda Guerra Mundial”, que, según el ensayista, evolucionó en consonancia con los cambios en la política exterior del Estado Unitario. No podemos dejar de citar el trabajo de Araceli Rodríguez Mateos, Un franquismo de cine. La imagen política del Régimen en el noticiario NO-DO (1943-1959) y, finalmente, a modo de colofón, recalcar la importancia de la tesis doctoral de Mercedes Rodríguez Sánchez, realizada bajo la dirección del doctor Teodoro González Ballesteros, leída en la Universidad Complutense de Madrid este mismo año de 2016, titulada: La Segunda Guerra Mundial en el NO-DO (1943-1945).

Breve resumen del proceso de conversión de la política exterior del régimen

Haciendo una revisión un tanto apresurada de la bibliografía señalada y apoyándonos en el visionado en la red de algunos de los números del documental cinematográfico que nos ocupa, podemos afirmar que son tres las etapas que pueden señalarse en el proceso informativo que llevó a cabo NO-DO durante los años de la Segunda Guerra Mundial, a saber:

  1. Etapa germanófila que se prolonga desde enero a junio de 1943 (comprende desde el número 1 hasta el 26B). Las palabras claves del momento son neutralidad y anticomunismo. En este periodo, el NO-DO se elaboraba, fundamentalmente, con noticias enviadas por Alemania, algunas otras procedentes de la Italia fascista y, también, del Japón (las potencias del EJE). Gran parte de sus reportajes estuvieron centrados en la campaña militar alemana contra el ejército soviético en el frente oriental. Eran destacados, con vehemente énfasis, los esfuerzos realizados en la retaguardia alemana para mantener la plena producción de las fábricas de armamento con el fin de proveer con diligencia y apremio a las fuerzas armadas de Hitler, cuyo objetivo principal era claramente anticomunista: destruir completamente el régimen de Stalin. Hubo sonoros silencios de NO-DO para ocultar acontecimientos militares negativos: la derrota de Stalingrado (febrero, 1943) y la retirada de las tropas alemanas de otros frentes de combate como el del Este. El hecho bélico con el que culmina esta fase es la invasión aliada de Sicilia, en julio de 1943, haciendo retroceder al ejército alemán (AHN: 34A). Este acontecimiento, de suma importancia, permitió iniciar la campaña de invasión del suelo italiano que resultaría fatal para el régimen de Mussolini.
  2. Etapa de cierta ‘pluralidad’ informativa: desde julio de 1943 a junio de 1944 (comprende desde el número 27 hasta el 77B) en la que, aunque el grueso de la información continúa poseyendo un carácter germanófilo, aparecen  noticias e informaciones sobre la guerra enviadas por los países aliados, pero en una menor proporción. Se comenzó a informar, igualmente, de algunas de las actividades oficiales de autoridades militares y civiles de los dos bandos de las que citamos algunos ejemplos significativos en el Archivo Histórico de NO-DO (AHN: 39A, 53A, 56B, 58B, 64A, 67A, 70A, 74B). La edición 33 A inauguró un nuevo procedimiento al informar, por primera vez, sobre la lucha entre EEUU y Alemania en la llamada ‘guerra en el mar’, tanto desde el punto de vista norteamericano: “Convoyes norteamericanos en el Atlántico”, como alemán: “Barcos alemanes navegan frente a las costas holandesas”.  Este esquema de ‘pluralidad’ se mantuvo inalterable hasta septiembre de 1944. En clave interior se inicia el desarrollo de la doctrina política del ‘Estado Unitario’, cuyo principal propósito estribaba en singularizar al régimen franquista frente a las potencias del EJE, especialmente, en temas de propaganda. Las palabras clave del periodo son: Franco, caudillaje, catolicidad, anticomunismo, ‘neutralidad vigilante’ y pacifismo. Ante los acontecimientos militares negativos para el EJE, el gobierno se vio en la necesidad de establecer una política exterior de ‘auténtica neutralidad’ así como abandonar la no-beligerancia y aceptar diversas exigencias aliadas: retirada de la división azul de Rusia y mostrar un eficaz alejamiento del EJE. Finalmente, este posicionamiento tuvo sus consecuencias positivas: en mayo de 1944, los gobiernos de EEUU y Gran Bretaña reconocieron la importancia de la inhibición española en el conflicto. La propaganda informativa del NO-DO sufrió, desde ese momento, un cambio significativo.
  3. Etapa final de la guerra que presenta dos fases: la primera de julio de 1944 hasta mayo de 1945, mes en el que se produce el desembarco aliado en Normandía (número 28 hasta el 125A)  durante la que existe cierta equidad informativa para las noticias de cada uno de los bandos y una segunda fase que se alarga hasta el final del año 1945, en la que NO-DO se decanta de manera decidida por las noticias aliadas. A título de ejemplo, en el NO-DO 155B aparecen tres secciones completas dedicadas: (1) a Instantáneas Mundiales (con noticias de condecoraciones aliadas), (2) a generales de Estados Unidos comandantes de la guerra aérea contra el Japón y (3) a  los solemnes desfiles llevados a cabo en Londres (Inglaterra) tras el final de la guerra. En el NO-DO 159B se destina una sección a la participación de más de dos millones de personas en el desfile de fiesta de la posguerra llevado a cabo en Nueva York. Como dato muy a tener en cuenta del proceso interno llevado a cabo en NO-DO, en este año hace su aparición el documental monográfico “Imágenes”. Finalmente, con el propósito de dejar nuestro relato en un punto propicio para reanudarlo en otra futura ocasión, me apresuro a señalar que entre los meses de abril y junio de 1945 fue creada la ONU durante la Conferencia Internacional reunida en San Francisco. Esta organización condena al régimen franquista en su resolución de 12 de diciembre de 1946, impidiéndole el ingreso en la misma. Recomendando con firmeza a todos sus estados miembros la retirada inmediata de embajadores y ministros plenipotenciarios acreditados en Madrid.

Conclusión

El Noticiario NO-DO nos ha permitido entrever las principales líneas de la evolución política del régimen franquista, tanto en clave interna como de política exterior. También hemos podido vislumbrar algunos de los mecanismos discursivos principales de la estrategia persuasiva del poder durante este importante periodo histórico que ha recibido el apelativo de ‘primer franquismo’. El régimen fue capaz de componer una crónica cinematográfica oportunista, siempre en sintonía con los acontecimientos, previsibles e imprevisibles, de cada momento coyuntural, con la finalidad de evitar ser invadidos y conseguir la supervivencia del sistema autoritario. No pudo eludir éste mismo, sin embargo, la condena de la ONU en 1946.

Bibliografía

GUBERN, R. (1993). NO-DO, la mirada del Régimen. Archivos de la Filmoteca, nº 15, octubre, págs. 5-9. 

HERNÁNDEZ ROBLEDO, M. A. (2003). Estado e información. El NO-DO al servicio del Estado Unitario (1943-1945). Publicaciones Universidad Pontificia, Salamanca, 2003.

HERNÁNDEZ ROBLEDO, M. A. (2008). “El noticiario NO-DO y el tratamiento de la información internacional durante la Segunda Guerra Mundial”. Comunicación y pluralismo, nº 6, Salamanca, págs. 71-113.

MARTÍNEZ, J. (1994). Información y desinformación. La Segunda Guerra Mundial a través de NO-DO. Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª Contemporánea, t.7, págs. 295-312.

RODRÍGUEZ, S. (1999). El NO-DO, catecismo social de una época. Editorial Complutense, Universidad Complutense, Madrid.

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, S. (2001). “NO-DO y la Segunda Guerra Mundial. El Noticiario-Documental fue reflejo de la política errática del Gobierno de Franco ante las evoluciones del conflicto armado”. Historia 16, Madrid, nº 301, págs. 42-63, ISSN: 0210-6353.

RODRÍGUEZ MATEOS, A. (2008). Un franquismo de cine. La imagen política del Régimen en el noticiario NO-DO (1943-1959), Ediciones Rialp, Madrid.

SÁNCHEZ-BIOSCA, V. y TRANCHE, R. R. (1993). NO-DO: El tiempo y la memoria. Cuadernos de la Filmoteca, nº 1, Madrid. ISBN: 84-86877-09-1.

TRANCHE, R. R. y SÁNCHEZ-BIOSCA, V. (2000). NO-DO. El tiempo y la memoria, Cátedra/Filmoteca Española, Madrid.

TORRES, A. M. (1993). Entrevista con Alberto Reig, director de NO-DO entre 1953 y 1962, Archivos de la Filmoteca, nº 15, Madrid, octubre, págs. 55-59.

Webgrafía

Archivo Histórico de NO-DO: http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/

RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, M. (2016). La Segunda Guerra Mundial en el NO-DO (1943-1945). Tesis Doctoral, eprints.ucm.es/38131/1/T37393.pdf. Universidad Complutense de Madrid.

La obra cinematográfica del marqués de Villa Alcázar: http://www.mapama.gob.es/es/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/mediateca/Villa-Alcazar.aspx 

Farbstudie-Quardrate-By-Wassily-font-b-Kandinsky-b-font-handmade-oil-paintings-reproduction-on-canvas-hotel

ngayuku

Farbstudie-Quardrate-By-Wassily-font-b-Kandinsky-b-font-handmade-oil-paintings-reproduction-on-canvas-hotel