Tras su fundación en el año 2001 en la Universidad ‘Pablo de Olavide’ de Sevilla (España) el grupo de investigación Intercultural Studies (English-Spanish): Pragmatic and Discursive Issues comenzó a organizar, en el año 2002, una serie de conferencias internacionales con carácter bianual. Esta iniciativa es conocida como EPICS (Encuentros de Pragmática Intercultural, Cognitiva y Social).

20150508_135603Se encuentra publicado en Internet el book of abstracts de las intervenciones de esta sexta conferencia, celebrada en el mes de mayo de 2014, en http://intercultural-studies.com/epicsvi/book-of-abstracts/

Vicente López Folgado | Manuel Balsera Fernández
Universidad de Córdoba (España)

Visualization of conflictive political discourse and pragmatic interpretation of editorial satirical ‘calligrams’

Abstract

The best representative of today’s cognitive pragmatics is Sperber and Wilson’s Relevance Theory (1986/95). It is based on a simple, fundamental idea: efficiency. The concept of relevance is determined by two basic elements that are balance: the contextual effects are offset by processing costs. The aim of modern lexical pragmatics is to consider the social dimension relevance has through the study of real data in the sense of occasion-specific, based on the interaction among encoded concepts, contextual information and pragmatic expectations. On the other hand,the continuously renewed editorial cartoons seek to rework critical reflection on a highly topical subject through a metaphorical visualization,which implies the use of the typographical arrangement of an utterance: ad hoc lexical labels and other discourse resources, so as to construe a political text of ‘calligramatic’ character (Carston 1996; Sperber& Wilson, 1998; 2012). It amounts to a suggestive, playful process which expresses in its own format the search for a new sort of aesthetics and an apparent wish for renewal and discovery, which is achieved through the interpretation of controversial political discourse.Our aim in this article is to interpret from the standpoint of the pragmatic cognitive theory the communicative intentionality of the proposed corpus of political messages where aggressiveness is patent.

Key Words: lexical pragmatics, contextual information, satirical calligrams, visualization of political discourse, cognitive pragmatics.

Farbstudie-Quardrate-By-Wassily-font-b-Kandinsky-b-font-handmade-oil-paintings-reproduction-on-canvas-hotel

Visualización del discurso político conflictivo e interpretación pragmática de “caligramas” editoriales satíricos 

Resumen

La teoría más representativa de la pragmática cognitiva es la Teoría de la Relevancia de Sperber& Wilson (1986/95), que se funda en una idea simple pero básica, la de rendimiento: la relevancia está determinada por dos factores principales: el esfuerzo cognitivo (el coste de procesamiento) y el efecto contextual. La moderna pragmática léxica trata de dar a esta teoría una dimensión social a través del estudio de datos reales que interaccionan en un sentido de ocasión específica, basada en la interacción entre los conceptos codificados, la información contextual y las expectativas pragmáticas. Por otra parte, las constantemente renovadas viñetas editoriales pretenden reelaborar una reflexión crítica sobre un tema de actualidad mediante una visualización cognitiva, que implica la disposición tipográfica de un enunciado:etiquetas de léxico ad hoc y otros recursos discursivos, con el fin de constituir un texto político de carácter ‘caligramático’ (Carston 1996; Sperber& Wilson 1998; 2012) .El resultado es un proceso sugerente y lleno de sentido lúdico que expresa desde su mismo formato la búsqueda de una nueva estética y un claro deseo de renovación y descubrimiento,al que se llega mediante una interpretación del discurso político controvertido. Nuestro objetivo en este trabajo es interpretar desde la pragmática cognitiva la intencionalidad comunicativa del mencionado corpus de mensajes políticos en los que la agresividad es bien patente.

depositphotos_21687063-color-lines

En este artículo, que puede consultarse en inglés en

http://www.academia.edu/10952267/Visualization_of_conflictive_political_discourse_and_pragmatic_interpretation_of_editorial_satirical_calligrams_

, analizamos variados ejemplos icónico-verbales procedentes del arte y de autores consagrados como el póster del diseñador gráfico japonés y maestro de la cartelería Shigeo Fukuda (1932-2009) realizado en 1995 titulado: “Hiroshima-Nagasaki, 50 years”.

shigeo-fakuda3O esta otra obra con el sugerente título Death by typography realizada por G. Core y colocada para su discusión en Deviantart (sitio web que congrega a una interesante comunidad internacional de artistas en la red). En la figura están íntimamente ligados el medio y el mensaje . El autor deja bien a las claras que su ‘entorno cognitivo’ es su entorno mental y que la comunicación depende del contexto potencial que está mutuamente compartido por el emisor y el receptor del mensaje.En el marco de la teoría de la Relevancia, la noción de ‘contexto’ aparece como un factor que no es facilitado de antemano sino que el receptor lo selecciona activamente.

typographydeath-471646Viñetas editoriales sobre la incitación al discurso del odio (hate speech) relacionadas con los desgraciados y trágicos sucesos acaecidos en Tucson (Arizona) en Enero del 2011 que dejaron seis personas muertas y 14 heridas. La viñeta de Don Wright en GoComics.com. en la que se utilizan, solamente, nombres propios configurando con ellos un caligrama con la forma de un arma de asalto (submachine gun) en la que cada nombre está relacionado con una parte concreta de la misma: Rand Paul (mirilla) | Sarah Palin (cañón) | Jim de Mint (alza) | Rush Limbaugh (cajón de mecanismos) | Glen Beck (cajón de mecanismos) | Bill O’Really (cajón de mecanismos) | Allen West (cajón de mecanismos) | FOX NEWS, el canal de noticias conservador (cargador) | Michael Backmann (culata) | Sharron Angle (culata). De manera satírica intencional, el viñetista hace que el gatillo quede sin nombre para que sea ocupado por cualquier elemento incontrolado aquejado de locura (madness) en posesión de un arma de fuego letal como deja bien patente la viñeta de Mike Keefe publicada el (14/04/2011) con el inquietante texto: “Una mente perturbada detrás de un arma de fuego = lo inevitable”. El autor, que trabaja para el periódico The Denver Post, fue el ganador del premio Pulitzer de viñetas editoriales en 2011.

mike keefe tucson rampageComprobamos cómo en la viñeta de Don Wright se ha conseguido aplicar al caligrama para dar unidad de significado al texto (nombres propios) una especie de isotopía que es una figura retórica consistente en la agrupación de campos semánticos como las partes del arma y el papel que desempeñan para el correcto funcionamiento de la misma estableciendo una relación concreta con cada persona en particular.

Desde un punto de vista pragmático para que su contenido sea relevante puede implicar una doble alternativa: (1) existe en la memoria del interlocutor un saber político culturalmente compartido por lo que el coste de procesamiento será mínimo y los efectos cognitivos se alcanzarán con inmediatez y en el caso contrario, si el lector está lo suficientemente motivado, nos invita a realizar (2) una investigación sobre el significado de esos nombres y de su conexión con la política doméstica norteamericana así como de su relación con la violencia simbólica e institucional en el debate político. Exigiéndonos, en consecuencia, un mayor esfuerzo de procesamiento que será recompensado con la obtención de mayores efectos contextuales e interculturales. La viñeta satírica ha sido objeto tradicional de ataque de los moralistas, de los reaccionarios y de los dogmáticos fundamentalmente por una causa concreta: es capaz de combinar el carácter lúdico con la inmediatez interpretativa. Jonasson (1994) en su libro sobre el nombre propio y la interpretación insiste en el contenido cognoscitivo de los nombres propios cuando afirma: “al usar un nombre propio como expresión referencial, el emisor designa de modo directo una entidad individual particular; e indica ostensivamente al destinatario que debe acceder a la imagen que de esa entidad individual y específica dispone en la memoria enciclopédica”.

cartoon-1-16-don-wright-go-1-13-gun-usOtro interesate ejemplo relacionado con el mismo suceso es la viñeta de J. Matson publicada en el diario the St. Louis Post-Dispatch (1/11/2011). En este caso se utiliza el procedimiento de una nube de palabras con forma de pistola (word cloud) configurada por conocidas frases políticas expresadas publicamente por relevantes personajes del ala conservadora en mítines o en medios de comunicación que el autor desea relacionar inferencialmente con el terrible episodio de Tucson.

madson tucson rampage cartoonHe aquí el listado de conceptos que aparecen en la viñeta de Matson a través del cual se pueden hacer una gran cantidad de inferencias por eso sostenemos que una de las posibles aplicaciones de la Teoría de la Relevancia es la explicación de estos fenómenos caligramático-comunicativos:Tucson Rampage (la masacre de Tucson) | Don’t threat on me (no me amenaces)| Violent Speech (retórica violenta) | Second Amendment Remedies (aplicar los remedios de la segunda enmienda constitucional) | Lock and Load (trabe y cargue)| Kill the Bill (organización política) | It’s time to water the tree of liberty! (¡es tiempo de regar el árbol de la libertad!) | I want people armed and dangerous on this issue because we need to fight back (quiero a la gente armada y peligrosa sobre este problema porque necesitamos volver a luchar)| I want my country back (quiero recuperar mi país) | Worse than Hitler (peor que Hitler) | Liberty | Goverment takeover (el Gobierno Federal quiere tomar el control) | Unamerican (anti-estadounidense)| Death Panels (Comités de la muerte) | Fascism! (¡ Fascismo!)| Tyranny! (¡tiranía!) | The tree of liberty must be refreshed from time to time with the blood of tyrants (el árbol de la libertad debe ser regado de vez en cuando con la sangre de los tiranos) | Don’t retreat, reload! (¡no retrocedas, recarga!) | Socialism! (¡socialismo!) |

Todas estas expresiones nos están pidiendo a gritos una contextualización política adecuada para poder desarrollar hipótesis inferenciales y conclusiones interculturales acordes. Veamos, al mismo tiempo, como una parte de esta terminología se repite en esta otra viñeta secuencial del mismo autor sobre los mismos hechos luctuosos titulada “Un momento de silencio” [en la campaña radiofónica]. Sólo en ese momento el aparato enmudece (se acaba de producir la masacre en Tucson) y el receptor aparece con ojos de sorpresa, inmediatamente después continúa la interminable y agresiva letanía : ¡tiranía! | ¡traición! | ¡anti-estadounidense! | ¡socialismo! | ¡fascismo! | ¡comités de la muerte! | ¡el gobierno quiere tomar el control! | ¡sublévate! | ¡devolvednos nuestro país! | ¡remedios de la segunda enmienda! | ¡no tetrocedas, recarga! || SILENCIO ||  ¡no somos culpables! | ¡libertad de expresión! |

Dada la presunción de relevancia óptima, un silencio ostensivo puede ser analizado simplemente como algo que lleva consigo un nivel extra de intención.

tucson a moment o silence¿Las palabras matan? | Do Words Kill?

Leigh Wells es el autor de esta impactante portada de la revista Time en la que se aborda el escabroso tema de la relación estrecha que puede establecerse cuando un cóctel explosivo constituido por tres elementos tiene lugar: tenencia de armas, discurso violento y demencia “Guns, Speech, Madness”. El mismo viñetista nos relata brevemente el encargo: In January 2011,  after the Arizona shootings, I got a call from D.W. Pine at TIME Magazine to work on possible cover for their January 24th issue. The focus was to be the debate about charged political rhetoric that preceded the tragedy in Tucson — and then was revived by it.-

Puede verse más sobre este tema en: http://www.leighwells.com/blog/2013/09/do-words-kill/