pageHeaderTitleImage_es_ESRevista internacional de periodicidad anual que publica artículos originales e inéditos de investigación en los ámbitos de lingüística, lengua y literatura. ISSN: 2386-9658

Num. 26 (2014); págs 75-95

http://www.uco.es/servicios/publicaciones/ojs/index.php/alfinge/article/view/3358

vlf&mbfLa pragmática y el input político multimodal

Vicente LÓPEZ FOLGADO, Manuel BALSERA FERNÁNDEZ

Resumen:

El propósito de este artículo es tratar de dar las claves interpretativas, por medio de la pragmática cognitiva, de los mensajes políticos agresivos, en este caso de la marca política de Obama utilizada por sus oponentes. En principio, entendemos la pragmática como el estudio de la comunicación verbal cuyo objetivo es la comprensión de los enunciados por parte de los receptores de una lengua natural conocida. Pero en el enunciado no solo cuenta la semántica de la lengua sino la intención comunicativa (Sperber y Wilson 1995; Carston 2002; Escandell 2006), que solo se puede abordar a través de la inferencia no demostrativa.
Ahora bien, cuando se trata de mensajes multimodales es preciso extender las inferencias al material no estrictamente lingüístico, que puede arrojar mucha luz en cuanto información inferible. Por ello, es fundamental acudir al concepto pragmático de “contexto cognitivo” —una serie de premisas o hipótesis iniciales— y definir su papel en la interpretación multimodal. La teoría de la mente como “sistema inferencial de meta-representaciones” (Sperber 2000) interpreta el comportamiento de los demás atribuyéndoles como intencional (es decir, que representa el mundo) los estados mentales, como son las creencias, los deseos y las intenciones.
En este trabajo vamos a examinar algunos de los stickers más conocidos publicados por los oponentes políticos de Obama, por medio de los que lo atacan revelando cierta propaganda política con mensaje oculto (covert según Tanaka (1994) y concluimos que este discurso multimodal tiene un gran parecido con el discurso publicitario.
  depositphotos_21687063-color-lines
Abstract:
The purpose of this article is to attempt to provide the interpretative keys, through cognitive pragmatics, for aggressive political messages, in this case the political brand of Obama used by his opponents. In principle, we understand pragmatics as the study of verbal communication which aims at understanding utterances on the part of receptors in a known natural language. But utterances are not only accounted for by the semantics of the language but rather by the communicative intentions (Sperber and Wilson 1995; Carston 2002; Escandell 2006), which can only be tackled through non- demonstrative inference.
Now when we approach multimodal messages it is necessary to extend the inferences to material not strictly linguistic that can shed much light as inferable information. Therefore, it is essential to resort to the pragmatic concept of ―cognitive context‖ —a set of initial assumptions or hypotheses— and define their role in multimodal interpretation. The theory of mind as the ―inferential system of meta-representations” (Sperber 2000) interprets the behaviour of others by attributing their mental states such as beliefs, desires and intentions as intentional (i.e, representing the world).In this paper we will examine some of the most popular stickers as published by Obama‘s political opponents, by means of which they attack him thus revealing some political propaganda with a hidden message (covert, according to Tanaka 1994) and conclude that this multimodal discourse has a strong resemblance to the language of advertising.
Key words: Cognitive Pragmatics. Non-demonstrative Inference. Cognitive Context. Multimodal Discourse. Multimodality. Political Propaganda.
depositphotos_21687063-color-lines
Partimos, pues, de la presunción heurística de que una buena parte de la realidad política hoy es una realidad icónico-léxica interesada y oportunista.
20150419_110453El input icónico visual debe ser reconocido y comprendido como relevante, de acuerdo con el grado de conocimiento previo que posean los receptores: los intercambios verbales y las relaciones humanas, sus actitudes, ideas y prejuicios arraigados.
43067_originalSe entiende por visualización cognitiva a la habilidad para generar una imagen mental (Lohman 1979) que el individuo puede manipular en su mente para la obtención de conocimiento. Esta viñeta editorial de Pat Bagley publicada en el periódico Salt Lake Tribune (30/03/2011) resume muy bien tres grandes conceptos de la Teoría de la Relevancia en sus aspectos cognitivos y antropológicos: el de representación mental (mental representation), el de representación pública (public representation) y el de representación cultural (cultural representation).
¿Qué quiere comunicar el dibujante con el subtítulo: “Red meat Tea Party dress”? El Urban dictionary define “red meat” como término perteneciente al ámbito de la política de la siguiente manera: asuntos altamente politizados hacia los que la derecha política estadounidense muestra muy fuertes sentimientos. En él se señala que el término fue posiblemente acuñado por Jon Steward en una entrevista en la cadena Fox en 2011.
Farbstudie-Quardrate-By-Wassily-font-b-Kandinsky-b-font-handmade-oil-paintings-reproduction-on-canvas-hotel
En las nuevas investigaciones acerca de la cibercomunicación ya se toma en cuenta que en el proceso comunicativo no sólo intervienen los polos de la produccción y de la interpretación, sino que está presente un tercer elementos subjetivo. Nos estamos refiriendo al que mira la interacción real o figurada entre los dos polos cibernéticos con afán traductor o mediador intercultural (EL INVESTIGADOR).
La marca no es un producto sino un ‘estilo de vida’ (del término inglés lifestyle), una actitud, una manera de hacer las cosas, un conjunto de valores, una apariencia personal y una idea.El elector, como consumidor, trata de obtener satisfacciones de orden personal, familiar y social (Tanaka,1994), de tal forma que su ‘campo de experiencia’ con la política-producto está dado casi exclusivamente por el uso emocional de la misma y no por los aspectos ‘técnicos’ que constituyen el campo de experiencia del candidato como empresa que ha de practicar la anticipación o prolepsis mediante su programa electoral y los exámenes de los estudios de tendencia y de intención de voto.
En nuestro estudio nos centramos en el concepto de comunicación como transformación del mensaje original y del conocimiento y para ello hemos propuesto el término ‘ecoicidad’ insertado en un esquema comunicativo preciso. Estas formas de expresar creencias están originadas por interpretantes ‘activos’ capaces de producir reescrituras públicas reelaboradas y recodificadas o introducir, mediante la manipulación léxico-gráfica, determinadas mutaciones pragmáticas y simbólicas intencionadas, bien amplificadoras (ecoicidad coligada o afín) o bien distorsionadoras de las pretensiones comunicativas de la matriz primigenia (ecoicidad disidente o no afín).
Incluimos a continuación unos ejemplos básicos de cuanto hemos expuesto. Según Steven Pinker (2002) ser liberal es asociado con una visión utópica de la política y del mundo.
20150514_110043Según el mismo autor, los conservadores son asociados con una visión trágica de la política y del mundo. De ahí la interpretación léxica ‘ex novo’ llevada a cabo en esta aproximación clasificatoria.
20150514_120352En el capítulo tercero del libro “Comunicación icónico-verbal” desarrollamos con mayor amplitud estos aspectos.