poster libro  libro abierto

En el marco de la sección Libros presentados por sus autores que semanalmente difunde el grupo editor de publicaciones “Las dos vidas de las palabras”, es un placer contar hoy con la colaboración de Vicente López Folgado, traductor y profesor de la Universidad de Córdoba, quien nos presenta su libro Comunicación icónico-verbal, escrito con Manuel Balsera Fernández y editado este año 2015 por Cuadernos de Langre en su colección InActuales. Les dejo con el texto del profesor y les recomiendo vivamente la lectura del libro que hoy destacamos. Juan V. Romero– Editor de Las dos vidas de las palabras.

juan vicente romero LVLP grupo LDVPhttp://lasdosvidasdelaspalabras.com/2015/03/24/presentacion-del-libro-comunicacion-iconico-verbal-por-vicente-lopez-folgado/

http://es.paperblog.com/presentacion-del-libro-comunicacion-iconico-verbal-por-vicente-lopez-folgado-3129563/

vicente_lopez_folgado                        IMG-20150401-WA0000-1

Breve resumen: Comunicación icónico verbal es un libro en él que se pretende analizar e interpretar un corpus de ejemplos icónico-verbales seleccionados ad hoc – de ahí la profusión de ilustraciones que incorporamos en él – como formas complejas de comunicación (multimodalidad) porque, a pesar de la simplicidad de su apariencia, en ellas se han conseguido combinar: códigos semióticos diversos (colores, encuadres, tipografía, etc.), con el simbolismo (sistema cognitivo, no semiológico), con el léxico político (efímero e interesado) y con inferencias (deducciones) no demostrativas.
Como método de análisis hemos partido del paradigma cognitivo, inicialmente psicológico, que considera que el conocimiento consiste en representaciones mentales, es decir, formas mentales individuales que tenemos de lo que nos rodea. Esta concepción supone un intento de superar el modelo de “caja negra” (black box) modelizado por la Teoría del código (de base lingüístico-funcional) considerada en la actualidad como insuficiente desde un punto de vista descriptivo.

Nuestra orientación investigadora pretende discutir (con varios estudios de caso) la naturaleza monológica del discurso publicitario en el que el público destinatario no tiene prácticamente ninguna iniciativa. Las únicas rupturas proyectables quedaban reducidas a los desvíos transgresores del graffiti, a la de los fenómenos paródicos y a la contra-publicidad. En consecuencia, la hipótesis de investigación de la que partimos es la viabilidad del análisis pragmático-cognitivo en procesos comunicativos de publicidad política multimodal, de base cultural (Sperber, 1996), en los que, según nuestro criterio, es posible romper el principio de unidireccionalidad de su discurso. Nosotros entendemos que la ruptura del principio de unidireccionalidad (monologismo publicitario) se produce mediante respuestas ecoico-culturales del receptor, no necesariamente sincrónicas que los nuevos medios y canales de comunicación cibernética han hecho posible al ser capaces de sortear las estructuras de poder que impiden el acceso a una respuesta en otros medios.

portada libro