Para Dan Sperber, la unidad de análisis adecuada para el estudio de la producción de sentido no es el signo, como lo quiere el estructuralismo, ni tampoco estrictamente el “simbolo” que resultaría una unidad discreta equiparable al primero pero en otro nivel, sino los procesos de simbolización. Sperber critica tanto los enfoques tradicionales que han enfatizado el carácter no racional del símbolo y lo han visto como “lo mental menos lo racional‘ como los enfoques estructuralistas que han hecho de él “lo semiótico menos la lengua“‘. En suma, para Sperber los procesos de significacóon y de simbolización no se agotan en el nivel del código ni son secundarios a él muy por el contrario se dan en la confrontación del código con el contexto.

En sus obras, el humorista gráfico colombiano Omar Figueroa “Turcios” suele representar a importantes personajes de la política, del deporte, de la economía y del mundo artístico. Este artista ha obtenido una gran cantidad de premios internacionales. En España, fue nombrado Profesor Honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).  Trataremos de acercarnos, de una manera pragmático-inferencial, a su visión simbólica de Barack Obama (05/10/2010) que, a todas luces, va más allá de la mera transmisión de información. El autor quiere establecer una comunicación dialógica (no se da la co-presencia del emisor y del receptor), lo hace de una manera icónico-simbólica y con una intencionalidad subyacente a la que hemos de acceder a través de inferencias (deducciones) hipotéticas que determinarán el grado de relevancia y el tipo de comunicación establecida (irrelevante, ostensiva, semiostensiva y/o encubierta).

barack obama por TURCIOSFue R. Barthes (1964) en su Retórica de la imagen quién planteó que toda imagen es, en principio, polisémica porque contiene una gama de significados siendo, su lectura, múltiple. Con esta obra titulada “Obama” consigue “Turcios” meta-representar su figura (representación de otra representación).

Las metarrepresentaciones constituyen el enlace entre lenguaje [o cualquier otro input) y mente (Reyes, 2002; Torres Sánchez, 1999). Nuestros pensamientos son representaciones mentales, y los seres humanos necesitan representar en su mente las representaciones mentales de los demás (Sperber, 1995; López Folgado 2010:48).

Es decir, nuestra mente ha evolucionado para hacerse las representaciones de las representaciones de otros. Esta capacidad de meta-representación es la que nos ayuda a interpretar las intenciones del emisor del mensaje.

En este caso el autor-intérprete, actuando como prosumidor mediático, ha logrado expresar, con gran carga satírica, las tres condiciones que en la Retórica de Aristóteles (el arte de la persuasión y de la argumentación) debe reunir todo buen discurso:

[un ethos (credibilidad del personaje),

un pathos (argumentos emocionales para el receptor) y

un logos (argumentos del mensaje)].

Y para este logro se usan interesantes elementos paralingúísticos:

1. Fondo amarillo-oro: color símbólico del dinero y los intereses economicos/ del sensacionalismo (amarillismo)/ se trata de uno de los colores más contradictorios/ en Colombia representa al polo democrático alternativo.

2. Kinesia: el autor nos invita a observar en el personaje el color negro de sus manos y de su rostro de forma ovalada carente  de facciones precisas pero con las grandes orejas características de Obama (se logra acentuar la negritud del presidente norteamericano). Incide de manera ostensiva en su corbata con la bandera de este pais (EEUU) – como un aspecto a resaltar de su costosa vestimenta (que aporta una importante carga comunicativa de su imagen personal), su postura corporal, sus gestos, su expresión facial y, de manera muy especial, la sonrisa que, al mostrar los dientes, pretende transmitir confianza como una estrategia persuasiva de creer en todo cuanto dice. Por esta razón es transformada, intencionalmente, en la paloma de la paz picassiana con rama de olivo como una sonrisa pletórica de palabras de aliento y de transformación política.

3. Proxémica: identificando que el personaje marca una distancia con el observador. La figura posee una doble actitud: de atracción -el poder mágico de la sonrisa- y de amenaza e intimidación (nos muestra de forma velada la munición que lleva en el bolsillo de la camisa como algo opuesto a paz). Con gran agudeza, el autor critica el discurso de Obama cuando, por ejemplo, al recibir el premio Nobel de la Paz lo hizo con una encendida defensa de la necesidad de la guerra a la que atribuyó un decisivo papel en la preservación de la paz.

La razón de ser de la política es precisamente la capacidad de transformar una idea, una visión, un objetivo en realidad verificable por los hechos, no por las palabras. La acción política, es por definición cínica ya que justifica sin escrúpulos, el uso de la falsedad y la hipocresía para lograr el estado perfecto. Para el cínico, el Otro no existe. El cinismo capitalista (los mercados) queda bien representado cuando advertimos que son éstos los que deciden, sin que se les mueva un músculo, cuántos deben quedar dentro o fuera del sistema.

Robert Butkovic es un diseñador gráfico de Zagreb (Croacia). Algunos de sus trabajos pueden verse en la página Web https://www.behance.net/gallery/100-logos-in-100-days/807632 . Hemos tomado de ella uno de sus diseños que, desde nuestro punto de vista, está muy relacionado con el tema que nos ocupa. El diseñador se ha inspirado en una de las frases lapidarias del extraordinario libro de George Orwell “1984”.

behance net

Hemos tomado la imagen inferior de la página web https://reactingtovietnam.wikispaces.com/Anti-war+Art porque, a nuestro entender, existe un cierto paralelismo entre el póster de “Turcios” y esta fotográfia periodística tomada en 1968 durante la guerra de Vietnan en la que se puede apreciar la cruel contradicción entre el simbolo de la paz que el soldado lleva colgado de su cuello (constituido por un círculo con tres líneas en su interior en forma de huella de ave) propio de la cultura y movimiento hippie y las cananas en bandolera repletas de munición representando la terrible brutalidad de los conflictos armados.

war photoQueremos añadir a esta entrada sobre simbolismo e interculturalidad un póster titulado “Translating War into Peace“.  Consideramos este trabajo como auténtica poesía-visual. Fue realizado por el artísta gráfico y diseñador italiano Armando Milani en 2009 para las Naciones Unidas. Aprovechando que en 2015 esta Institución Internacional cumple el setenta aniversario de su fundación deseamos rendir homenaje a una de sus más importantes funciones que es la de tratar de consolidar la paz y la seguridad entre las naciones y, también, deseamos mostrar nuestro reconocimiento a este galardonado artista porque en sus obras siempre va implícita la reflexión sobre los problemas mas graves y candentes del convulso tiempo que nos ha tocado vivir en el que, lamentablemente, hay países importantes que no tienen ni voz ni voto en decisiones, que conciernen a la economía mundial, a la crisis con el precio del petróleo, a los procesos de paz…etcétera. Aun cuando esas decisiones impactan la vida económica y política de los mismos.

translating war into peace by MilaniVeamos un nuevo ejemplo que consigue aunar simbolismo y percepción. El artista belga Ben Heine comenzó su carrera como viñetista político pero abandonó esta faceta creativa en 2009 tras recibir grandes críticas por la perspectiva que transmitían sus trabajos sobre la situación en Oriente Medio. Aunque sus viñetas eran de temática amplia i.e.: anti freedom statue of Liberty, se le acusaba de ser pro-palestino y de producir una visión sesgada contra Israel y el Zionismo.

Ben Heine se reinventó y llegó a ser muy conocido en torno a 2011 por sus dos nuevos proyectos artísticos: (A) Pencils vs Camera donde combina dibujo y fotografía y (B) Circlism digital que es una mezcla de arte pop y puntillismo realizado con graphic software.

En el trabajo que incluimos el artista combinando dibujo y fotografía de sí mismo logra aportar una nueva dimensión a una superficie plana y, al propio tiempo, consigue sumergirnos dentro del universo de confrontación entre paz (paloma dibujada con ramo de olivo que sujeta con su mano izquierda) y guerra o violencia (brazo y mano con enorme revólver dispuesto para el disparo) de manera efectiva.

get-inspired-magazine-photo-manipulation-Ben-Heine-02http://getinspiredmagazine.com/featured/ben-heine/

No queremos dejar de citar al viñetista politico búlgaro Christo Komarnitski nacido en Sofía en 1964 que con su ilustración, cargada de contenido, titulada “La paloma de Troya” (Trojan Dove) nos hace reflexionar, nuevamente, sobre el tema que nos ocupa. Este autor fue ganador del premio Human Rights Awards 2010 otorgado por la SEEMO (The South and East Europe Media Organization) y se le han concedido otros muchos galardones internacionales.

trojan_dove_by Christo Komarnitskihttp://www.toonpool.com/cartoons/Trojan%20Dove_11569