typoart vlf y mbfVisual communication through typoart: a pragmatic approach

Vicente López Folgado and Manuel Balsera Fernández
(Department of Translation, University of Córdoba, Spain)

Abstract:
The use of typography to create an artwork is a quite extended phenomenon today, especially in the electronic media. We have called typoart the work produced by design or plastic artists who make use of typographic resources arranged in differently in varied shapes and colors. We attempt to focus on some samples of typoart to which we attribute messages the typoartist wishes to put across to her audience, and probably make them think over a range of meaningful assumptions. As argued here (Sperber and Claidière, 2007), cultural information can be relevant to identifying the causal relationships of items which can trigger effects for future behavior
As both linguistic and iconic codes are far from being fixed, the best way of accessing to an interpretation is to invoke the pragmatic approach known as “relevant theory” (Sperber and Wilson, 1995). We then discuss some important issues as exemplified in a series of cartoons dealing with a number of commonplace issues which we can easily find in the worldwide web. We discuss the possible intentions and clues to relevant communication, where the amount of mental effort is offset by the cognitive effects on the audience. Calligraphic skills conform to a mental representation with common traits but also varying practices that can be studied as bearers of cultural information.
Key words: typoart, relevance theory, visual thinking, pragmatic inference, aesthetic cartoons.

El artículo completo en inglés puede leerse en https://www.academia.edu/12688152/Visual_communication_through_typoart_a_pragmatic_approach

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En el libro compilatorio que lleva por título: “Bright, la tipografía; entre la ilustracion y el arte” publicado por MAGMA Brand Design que es una agencia de diseño ubicada en Karlsruhe (Alemania) se afirma que: “Typography is for many artists more than simply a visualization of language, it is a source of fascination” [Para gran número de artistas la tipografía es algo más que la simple visualización del lenguaje, es una fuente de fascinación].

Este original trabajo de Emma Piquer, realizado en 2009, recibió diversos galardones. Le siguió una serie sobre otras letras basándose en pautas similares.

Complot tipo_2Consideremos cómo, en determinados supuestos como el que nos ocupa, se consigue aunar con una visión creativa, los diferentes tipos de representaciones comunicativas: representaciones mentales, representaciones públicas y representaciones culturales.
El diseñador gráfico ha sido capaz de elaborar un producto comunicativo icónico-verbal en el que las imágenes aportan un aspecto visual muy importante a toda la composición y se imbrican con las palabras para la transmisión de diferentes mensajes con desiguales propósitos o intencionalidades:
a) Estimular nuestras emociones a través de la poética de un micro-relato sobre un grafema (que posee un significado más amplio que el de letra). Hemos querido ponerle nuestro propio título: “El humanoide con hocico de hache”
“Si no existiera la tipografía para cuidar de las letras, un día la “H” cansada de ser fonéticamente ignorada cambiaría su trabajo y vendería sus servicios a un diseñador sin escrúpulos como perchero. Entonces, nadie podría hablar nunca más ni expresar sus sentimientos y la Humanidad se vería condenada a vagar sin rumbo por tierras inertes”

b) Informarnos sobre la existencia de un curso de tipografía organizado por la escuela creativa de Barcelona ‘Complot’ y sobre la inscripción en el mismo.

c) Hacernos saber, como tema cultural, la importancia de la tipografía en la comunicación mediante la invitación a obtener inferencias precisas sobre cómo la creatividad tipográfica inunda los más pequeños rincones de nuestro cotidiano vivir en el mundo. De ahí el eslogan “tipografía, más importante en tu vida de lo que imaginas”. La creatividad es cultura y ésta es transmisión al grupo de posibles interpretaciones y de comportamientos.

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